top of page
  • Foto del escritoraportandoalcaucatv

26 mil personas del Amazonas, Cauca, Chocó y Nariño se beneficiaron con un proyecto de empoderamiento para víctimas del conflicto


Finalizó la primera fase de El Consorcio MIRE+, un proyecto dedicado a brindar apoyo integral a comunidades afectadas por el conflicto armado en el Pacífico colombiano.


Durante su intervención el Consorcio benefició a 26.707 personas en los departamentos de Amazonas, Cauca, Chocó y Nariño en diferentes sectores dejando comunidades preparadas con herramientas, conocimientos e infraestructura, para continuar en su proceso de recuperación temprana hacia el desarrollo.


En esta primera implementación, El Consorcio MIRE + pudo intervenir específicamente en tres sectores claves: Agua y Saneamiento, Protección, y Seguridad Alimentaria y Medios de Vida. A través de éstos, se buscó empoderar a los habitantes de los territorios intervenidos para que las comunidades sean sostenibles.


En del sector de Agua y Saneamiento, trabajó en la adecuación de acueductos y en el tratamiento del agua para prevenir enfermedades y otros riesgos asociados como el desabastecimiento durante periodos de bloqueo o restricciones de movilidad.


De esta manera, se construyeron y/o mejoraron 610 servicios para el abastecimiento de agua segura y 13 servicios de saneamiento e higiene a nivel comunitario, escolar y familiar. Dichos servicios están beneficiando a más de 14.000 personas, frente a un panorama inicial en el que solo 4.000 personas tenían acceso a servicios intermitentes, de poca calidad y con sobrecostos o riesgos asociados, como tener que caminar largas distancias en zonas controladas por actores armados para obtener agua.


Se contó con la financiación de la Ayuda Humanitaria y Cooperación suiza (COSUDE) y la unión de tres organizaciones: Acción Contra el Hambre, el Consejo Noruego para Refugiados y Alianza por la Solidaridad quien tuvo a su cargo el liderazgo del proyecto. Su trabajó se enfocó en cuatro departamentos de Cauca, Choco, Nariño y Amazonas.

bottom of page