top of page
  • Foto del escritoraportandoalcaucatv

22 Resultados de CEO que contribuyen con el desarrollo sostenible del Cauca




· Inversiones por $640 mil millones ha realizado la Compañía desde el inicio de sus operaciones, de los cuales $47 mil millones fueron en 2022.

· Con la instalación de 8.802 Km de red, en 2022 CEO logró la cifra histórica de 93.78% en cobertura eléctrica en el Cauca.


· La Compañía es referente nacional en transición energética, con la construcción y puesta en marcha de más de 150 proyectos fotovoltaicos en el País.


El Gerente General de CEO, Omar Serrano Rueda, presentó los 22 principales resultados que alcanzó la Compañía durante el año 2022, donde la empresa se destaca por tercer año consecutivo en el Top 3 en calidad del servicio de energía eléctrica; gestión que le permitió a CEO alcanzar la meta regulatoria, con un SAIFI (Cantidad de eventos de interrupción del servicio) de 16.65 veces, una reducción del 17% en comparación con el año 2021 y un SAIDI (Tiempo de duración de las interrupciones del servicio) de 20.91 horas, con una reducción del 6% en comparación con el 2021.


GESTIÓN DE CEO EN POPAYÁN


Durante la rueda de prensa, el Gerente General de CEO se refirió a las inversiones en la modernización de la red en Popayán, la cual ha requerido una destinación superior a los $10 mil millones, para el mejoramiento de las subestaciones de San Bernardino, Los Andes, Teatro Valencia, Colegio Mayor y San José, proyectos que responden al crecimiento de la demanda energética de la ciudad y al mejoramiento de la red subterránea del centro histórico. Durante el último año, la Compañía logró el 93.78% de cobertura eléctrica y conquistó 14.888 nuevos clientes, para un total de 439 mil en los 38 municipios donde opera.


En un sector tradicionalmente ocupado con mano de obra masculina, CEO trabaja con enfoque de Equidad de Género, las cifras muestran que la mujer tiene una participación importante en su planta de personal, con el 41%. Igualmente, la Compañía cuenta con 324 colaboradores directos, de los cuales el 71% de ellos son oriundos del Cauca. Además, genera 1.296 empleos indirectos a través de sus contratistas.


CEO, REFERENTE NACIONAL EN TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Hoy, la Compañía se posiciona como una empresa referente en el desarrollo de proyectos con energía solar en el país. Para 2022 la empresa instaló 9.668 MWp de energía fotovoltaica con clientes como: Olímpica, Classic Jeans, Yupi, Cueros Vélez, Etix, entre otros.

Estos proyectos contribuyen a la reducción de la huella de carbono y la recuperación del medio ambiente, con los cuales CEO dejó de emitir cinco mil toneladas de gas carbónico (CO2) y, paralelamente, en el 2022, la Compañía, en el marco de su Carrera CEO 10K y 5K Verde: Energía que Impulsa Desarrollo, se comprometió a sembrar cuatro mil árboles para la recuperación de la cuenca alta del Río Cauca, meta que ya se cumplió.


LOGROS SOCIALES

En 2022, CEO con su gestión desde el enfoque social, ratificó su compromiso con el progreso social de los territorios caucanos, generando una huella social positiva donde el 75% de los recursos se enfocaron en proyectos educativos, entendidos como un vehículo para el cierre de brechas en las comunidades; con la instalación de 12 sistemas fotovoltaicos se beneficiaron más de seis mil estudiantes en instituciones educativas ubicadas en zonas apartadas y víctimas del conflicto armado. Igualmente, 3.500 niños que habitan municipios priorizados dentro de la gestión social de la Compañía, recibieron kits escolares.


En este sentido, CEO invirtió $930 millones en proyectos educativos enfocados a la reactivación económica, la generación de empleo y el impulso de los emprendimientos caucanos, en alianza con la Cámara de Comercio del Cauca realizó el primer PITCH Empresarial que benefició a 30 jóvenes emprendedores.


A través del Programa de Música, Arte y Cultura, la Compañía beneficia a 300 niños y jóvenes en situación de alta vulnerabilidad, en alianza con el Colegio Don Bosco de la Fundación La Pía Salesiana.


Soy Tec 4.0, el programa bandera que ya cumple 6 años, ha formado a 127 jóvenes en situación de vulnerabilidad en técnicos electricistas en media y baja tensión, de los cuales el 72% de ellos hacen parte del mercado laboral y más del 15% están vinculados a la Compañía a través de sus contratistas. Con este proyecto, en alianza con la Fundación Promigas y la Pía Salesiana Don Bosco, CEO ratifica su compromiso con la agenda 2030 y promueve el trabajo decente para los jóvenes entre 18 y 28 años en el departamento del Cauca. A principios de junio de 2023, inicia la nueva cohorte de técnicos electricistas.


Por otra parte, la Compañía se enfocó en el fortalecimiento del sistema de emisoras comunitarias en el Cauca, a través de la formación en habilidades socio empresariales con la Universidad ICESI y en nuevas tecnologías de la información con ParqueSoft.


Finalmente, Brilla como negocio en la base de la pirámide, genera una oferta de bienes y servicios valiosos y apreciados de una manera rentable y sostenible, a una población tradicionalmente excluida de los beneficios del desarrollo, el sistema financiero formal y expuestas a hacer uso de sistemas alternativos. En el año 2022, Brilla promovió el acceso a oportunidades de desarrollo, al otorgar 10 mil créditos, de los cuales el 90% corresponden a personas en estratos del 1 al 3.


RECONOCIMIENTOS

· Por segundo año consecutivo, CEO obtuvo la calificación Fitch Ratings triple (AAA), definida como la más alta calificación de la escala nacional y con una perspectiva estable a largo plazo.

· La Superintendencia de Industria y Comercio, entregó la certificación de la Patente de Invención "AMI" a CEO y a la Universidad del Cauca.

· CEO fue reconocida como la primera empresa del sector con Certificación Icontec en el Sistema de Gestión de Basura Cero.

· En el 2022, la Compañía realizó la primera Carrera Verde de Colombia “CEO 10K y 5K: Energía que impulsa desarrollo”, a la que asistieron más de 1.200 personas.


CEO, ENERGÍA QUE IMPULSA DESARROLLO

bottom of page