aportandoalcaucatv
2 personas que estaban secuestradas por las disidencias de las Farc, fueron dejadas en libertad

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) recibió en zona rural de Nariño a dos personas que se encontraban en poder de la Segunda Marquetalia. En la operación humanitaria participó un delegado de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

“El derecho internacional humanitario (DIH) protege sobre todo a quienes que no participan o han dejado de participar en las hostilidades. En este sentido, valoramos que el grupo armado nos entregara a estas personas que se encontraban privadas de libertad en un contexto de conflictos armados”, expresó Kian Abbassian, jefe de la subdelegación del CICR en Cali.
El personal del CICR examinó a las dos personas y confirmó que presentaban buenas condiciones de salud. Tras la liberación estas fueron trasladadas a otra zona por su seguridad.
“La labor humanitaria que desarrollamos en distintos territorios de Colombia se rige por los principios de neutralidad, imparcialidad e independencia. Esto es fundamental para acceder a las zonas más afectadas por los conflictos armados y aliviar el sufrimiento de las personas.
Además, estos principios constituyen nuestra principal garantía para poder dialogar de manera bilateral y confidencial con las partes en conflicto y generar confianza como trabajadores humanitarios”, agregó Abbasian.